El 23 de diciembre de
1994, la Asamblea General decidió que durante el Decenio Internacional de las
Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las
Poblaciones Indígenas el 9 de agosto, con miras a fortalecer la cooperación
internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades
indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el
desarrollo, la educación y la salud.
Y me preguntas a mí, ¿Qué
es ser indígena?
Las respuestas son muy
diversas, yo soy de Boruca, si de aquel pequeño pueblo al sur de Costa Rica, un
pueblo donde la mayoría de gente vive de
la artesanía. Donde la mujer teje los hilos de algodón (si todavía se puede
decir) donde el hombre es mascarero por hombría y por ser más delicado y forjado el
trabajo. Donde antiguamente igual la mujer cuidaba a los niños en los ranchos y
el hombre sembrar los tubérculos para subsistencia. Pero también han existido
mujeres que trabajan el campo, como todo historia en una sociedad.
La respuesta a la
pregunta que es ser indígena, soy originario de los bruncas de igual forma como
más de dos mil y más personas del pueblo. Forma parte de los 8 territorios que todavía
hoy se tiene noción, no hablo mucho el idioma por la educación occidentaliza
que implementan en el país, son pocos las historias que conozco del pueblo. En síntesis
si un verdadero indígena es quien habla su lengua, viste a gran orgullo sus trajes tradicionales de algodón, su nombre es en el dialecto, entonces, creo que la deuda es grande aunado a mi ignorancia, de la cual
me culpo pero también nuestros padres tienen una cuota en esta deuda ancestral.
ONU pide incluir salud y bienestar indigenas en agenda mundial
El 9 de agosto es el día
internacional de los pueblos originarios, casi nadie conmemora ese día, las
escuelas y su estúpido sistema de consumo, ignora fechas importantes como esta,
pero el 12 de octubre lo celebran, es feriado por ley y de pago doble,
celebrando cada año cuando la globalización y consumismo llegaron a tierras de
personas que vivian de lo que proveía la naturaleza.
Pueblos indígenas del país son en su gran mayoría ignorados,
tratados de extranjeros en muchos países de América Latina, si no fuese por las corrientes intelectuales y
revolucionarias de muchos jóvenes que crearon conciencia en ámbito político,
hoy los indígenas y verdaderos dueños de estas tierras desde océano ártico en
el estrecho de Bering hasta el sur con el océano antártico.
En Bolivia por ejemplo
los indígenas que en su gran mayoría son la población de ese país, hasta el
2006 que asume como presidente de la nación Evo Morales, hasta ese día los
propios hijos de esas tierras eran tratados en su constitución como
extranjeros. En Guatemala donde la extensa mayoría son indígenas, se le trataba
de analfabetas, por no poder entender el idioma español, y con ello muchos de
ellos perdieron sus tierras y hoy en día con reformas agrarias y muchas
movilizaciones del pueblo han hecho que el gobierno les otorgue lo que por
derecho siempre les perteneció. En Chile, los gobiernos instaurados desde Washington
desde aquel golpe militar a Salvador Allende en el palacio de la moneda en 1973,
han promovido la ley antiterrorista a
los indígenas que viven cerca de las grandes minerías para así poder vender
esas tierras a capital estadounidense para explotar los recursos naturales de
ese país. Y así en muchas partes de nuestro continente se siguen cometiendo
estas injusticias. Aquí en Costa Rica los gobiernos se pasan los papales para la
promulgación de la ley indígena, pero no hacen nada, solo cada cuatro años se
suben a un helicóptero a la zona de Talamanca a repartir comida, se toman
fotos, toman chicha. Hasta cuando este circo de burla para los dueños reales de
estas tierras. Hasta cuando dando de comer a los indígenas en el sistema existencialismo
del IMAS, AVANCEMOS, bonos de vivienda, donde los planos no están diseñados,
donde las asociaciones de desarrollo solo unen la firma para que lleguen los
furgones con materiales a colocar casa prefabricas una tras de otra sin hacer
un estudio de suelos, solo porque la necesidad tiene cara de perro. Hasta cuándo
van estar olvidándose del profesor que camina horas bajo aguaceros, ríos
crecidos, serpientes que caminan con ellos, escuelas que son burla de una buena
infraestructura, donde allá en San José el ministro de educación y presidente
del Ice se jacta de la cobertura de educación y sistema eléctrico, donde todavía
existen niños que caminan horas, van a la escuela descalzos, con sus ropitas
sucias, los cuadernos mojados. Sin periódica atención medica porque el centro
de salud más cercano está a 8 horas de camino a pie o a caballo. Y algunos
pueblos “en desarrollo” cuentan con calles despavórales sin agua potable, con
una ASADA que sale apenas con costos cada mes. Donde es más importante para el interés
del estado tener una cantina que una biblioteca, porque a los políticos no les
gusta que los indígenas explotemos el intelecto, nos quieren ver caídos en desagües,
buscando diez mil colones para llevar sustento a su familia, haciendo largas
filas por una beca que no alcanza porque en nuestra ignorancia es mejor pagar
la compañía de cable que pagar más por agua para ver si se mejora. Donde la teoría
de la aguja hipodérmica, donde según la teoría
seguimos creyéndole al que más sabe, cuando cada uno tiene su propia
racionalidad, porque esa mala costumbre de hacerle caso a Juan porque es de
este partido para que nos vaya mejor, ¡no! El sistema global ha desarrollado en
los poblaciones indígenas el egocentrismo, la avaricia, la envidia; porque no
pueden ver a alguien con buenas ideas, porque están criticando, eso es lo que
quieren los de arriba, que nos matemos unos
a los otros, para que a ellos no les cueste y luego se lavan las manos
como Pilato, porque saben que donde se ubican las ultimas poblaciones indígenas
existen recursos naturales en bruto, el agua, las tierras fértiles.
Con todo esto lo único que
quiere el gobierno es que seamos sus bocas hambrientas para seguir ellos en el
poder. Porque ese sistema de votos comprados les ha funcionado hasta la fecha.
“Hay estudiantes que con un criterio estrictamente liberal, hacen de su
profesión el medio honesto para ganarse la vida, pero básicamente en función de
sus propios intereses”. Salvador Allende
Pero el dar a conocer más
información sobre los fondos que recibe el gobierno a programas existencialistas
nos corresponde a los jóvenes, que parece retórica “los niños y los jóvenes son
el cambio” pero ¿Qué cambio? ¿El cambio de recibir más dinero?
Yo veo como muchos
conocidos se alarguen de líderes indígenas, representantes de tal pueblo. Pero ni
una tarde han ido y conversado con las personas, los mayores ¿han realizado alguna recolección de basura, algún taller
sobre educación superior? ¡Ninguno! Viajan, van a foros en representación del
pueblo, hablan en representación al pueblo y cuentas claras, “el silencio su
mejor defensa”
¡Lástima! Porque el conocimiento
de libros, de movilizaciones sería bien compartirlo con el pueblo que te vio
crecer y te va ver morir, o tal vez morir solo; por su arrogancia a creerse más
intelectual que los otros hermanos que tuvieron la oportunidad de abrir sus
fronteras de la mente.
“La juventud debe entender su obligación de ser joven; y si es
estudiante, darse cuenta que hay otros jóvenes que, como ´el, tienen los mismos
años, pero que no son estudiantes. Y si es universitario, con mayor razón mirar
al joven campesino o al joven obrero, y tener un lenguaje de juventud, no un
lenguaje solo de estudiantes universitarios, para universitarios. Pero el que
es estudiante tiene una obligación porque tiene más posibilidades de comprender
los fenómenos económicos y sociales y las realidades del mundo; tiene la obligación
de ser un factor dinámico del proceso de cambio, pero sin perder los perfiles, también,
de la realidad” Discurso Salvador Allende
Queda mucho camino por
recorrer, como dice Galeano “yo sueño que donde nació la enfermedad, nazca la
cura” ojalá podas unir los diferentes grupos sociales, universitarios,
artesanos, amas de casa, educadores, mejengueros, fiesteros, católicos, evangélicos.
Para plantear la pregunta, nos queda un tercio de la gran cultura que éramos, ¿Qué
tenemos que hacer? ¿El pueblo de aquí a 20 años? ¿Los Jóvenes que quieran comer
hamburguesas pizza? y ¿los tamales y la chicha en fotos en museo solamente? Las fuentes
de agua, solo en murales, o realmente queremos ver algo distinto en nuestras
comunidades, que se está pareciendo a cualquier otro pueblo campesino.
¿Qué nos hace distintos
a los pueblos indígenas? ¿Una máscara? ¿Timidez? ¿Un grito? ¿Pintarnos la cara?
¿Tomarnos fotos en lugares sagrados?
¡Piénselo! Porque hoy día
nos parecemos más a otra cultura menos la nuestra.
Lo escribo para que lo
tomen de la manera constructiva. Porque también soy parte de un pueblo indígena, pero con la idea de hacer
algo por mi pueblo en futuro cercano.
Espero sus comentarios
buenos y malos. Gracias
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