Liceo Académico
de Boruca, aquel que se inauguró en 1997 con grandes entusiasmos por parte de
las comunidades vecinas y del mismo pueblo, ya no había que ir a Buenos Aires o
Palmar Norte para estudiar.
En 2007
ingreso a dicho colegio, con una gran cantidad de población estudiantil. Ese año
el MEP no había nombrado el director administrativo del centro educativo (lo
que mal empieza mal termina).
Resulta nombrado
un recién graduado de educación del mismo pueblo, muchos nos alegramos por que
se pensó que iba a ayudar mucho a los estudiantes…bueno, no sucedió así…y aquí les
cuento las pequeñas irregularidades en 5 años de estudio en el Liceo Boruca.
El primer
año era protuberante la población estudiantil, sus profesores la mayoría provenían
de Pérez Zeledón, buenos profesores, el comportamiento en el cole era pasible.
Ya para el
2008 empieza el “circo” nombramientos de personal del mismo pueblo con poca
experiencia y seriedad que conlleva ser profesor, (no compa de copas y por eso
te ayudo a pasar el año)
Ese mismo
año veo una división en las secciones, donde solo había gente del pueblo “Borucas”
y por el otro lado jóvenes de pueblos vecinos “hijos de campesinos”, ¿Qué es
esto? El apartheid versión “director boruca”, bueno el asunto siguió, nadie
dijo nada, incluyéndome. Se supone que uno le enseñan a compartir con las
personas ideas y luchas etc.; para construir tejidos sociales.
Para 2009
muchos profesores provenientes de Pérez Zeledón se trasladan del centro (seguro
ya se olían algo malo de esta administración) igualmente jóvenes de pueblos
cercanos a Boruca también se van del cole.
Para 2010 la
cuestión no mejora, baja la matricula, la pedagogía del personal educativo era
irregular, las clases se cancelaban por falta de agua en verano y por exceso de
agua en época de invierno, que director más bueno consiente a los muchachos,
¡mentira! Clases perdidas un daño irreparable para quienes se formaban para
salir de bachilleres del colegio. Nadie dijo nada, todo parecía bien.
Para mi último
año de colegio, no hubo nombramiento para el área de Fisica-Matematicas y
profesor de química hasta el segundo trimestre del año, venta de exámenes a la
libre, clases que se interrumpían por la excusa del agua, ¡qué bonito no tener
clases! Apoyo para grupo culturales casi nula, era más fácil encontrar una
aguja en un alfiler que al director en su despacho…igual nadie dijo nada. La población
de estudiantes graduados de bachillerato era la más baja desde que se inauguró
el centro, pero como no iba ser, con profesores sin asesoramientos para
impartir mejor su clase, materias que no se impartieron, muy inteligentes mis
compañeros que se graduaron ese año.
Hoy veo que
un grupo de padres por fin se alinearon en contra de ese poco interés de
mantener el centro educativo, al fin, ¡qué bueno! Y veo que las mejoras que
desean son las que uno como ex estudiante calló.
·
Auditoria interna de la administración, muchas
veces respondían que no habían fondos para realizar espacios culturales.
·
Análisis del futuro para el bien de la comunidad
Boruca y alrededores, de aquí a unos 5 años tener profesionales consientes y
bien preparados.
·
Asesoramiento al personal educativo, creo que
con las nuevas tecnologías, no es lo mismo enseñar hoy que hace 5 años.
·
Coordinar un filtro para nombramientos para
puestos de docencia. Tomando en cuenta que ahora son las asociaciones de
desarrollo quienes dirigen tal gestión. Que se evalué por rendimientos y grado académico.
Recordar “el enseñar es una vocación y eso no lo venden en ninguna universidad”
Ojala que
muchos apoyen el movimiento, la educación es la columna vertebral de una
sociedad.
Raciel González
Rojas
Estudiante
de Periodismo
Ex presidente
del Gobierno Estudiantil Liceo Académico de Boruca
Muy buen comentario....
ResponderEliminarYo también fui una de esas profesoras pezeteñas que laboro en el Liceo por dos años. Y aunque si fui una de las que levantó la voz con respecto a las disconformidades con la administración de la institución, nos quejas no fueron atendidas al igual que las quejas de algunos de mis compañeros. Que bueno que por fin, un poco tarde, pero al fin, algunos decidieron amarrarse las enaguas, los pantalones y también las cadenas de los portones para exigir una educación de calidad. Ojalá y de verdad sean escuchadas sus voces y atiendan a sus reclamos; por que como bien dice el refrán, cuando el río suena trae muchas y grandes piedras. Saludos Raciel
Iris Díaz
ResponderEliminarContar con personal docente de alta calidad, es un reto que requiere ser atendido de forma inmediata.
Raciel, seria genial un artículo de tu parte sobre los docentes pedófilos de Boruca que hoy señalan con el dedo acusador sin voltear a verse la cola que les “cuelga", o acerca de los estudiantes, que por falta de preocupación de sus familias, que son sus únicos responsables, roban en horas de la madrugada las “coca colas" de las pulperías del pueblo y todo por el completo desinterés de algunos padres q dejan al libre albedrío a sus hijos!
ResponderEliminarYo fui estudiante del Liceo en 1997, el Liceo Académico de Boruca, fue el inicio que cambio mi vida, hoy como Ingeniero como Profesional me da mucha tristeza leer la nota, hay que fomentar la iniciativa para mejorar la calidad de la educación y esa calidad se logra con profesionales bien preparados, que se apliquen los filtros necesarios en los docentes, es algo que se debe de atender de inmediato, la educación de calidad es un derecho de todo estudiante, fomentar los programas culturales y lograr que la comunidad avance, debería ser el objetivo común del pueblo, si en algo pudiese ayudar me encantaría hacerlo, por impulsar la institución que me dio la primera oportunidad de mi vida para ser un profesional.
ResponderEliminarIng. Cleimer Vargas